lunes, 24 de noviembre de 2014

Los mejores actores coreanos

Ya sabéis que desde que descubrí el cine coreano hace unos meses me he convertido en un seguidor compulsivo de las películas de este país, cuya producción cinematográfica puede presumir de una gran variedad (aunque, como ya he dicho varias veces, destaquen especialmente los thrillers) y que ha dado a luz un gran número de filmes de una altísima calidad que podrían enfrentarse cara a cara y en igualdad de condiciones con otras muchas producciones estadounidenses u occidentales.

Como hace bastante tiempo desde la última vez que escribí algo sobre cine coreano, he pensado en hacer un breve repaso de sus más destacados intérpretes, artículo que complementaré con otro que probablemente suba la próxima semana hablando sobre los mejores directores de Corea.

Song Kang-ho
Uno de mis actores favoritos de cualquier nacionalidad. Capaz de desenvolverse como pez en el agua en cualquier registro, y siempre con la misma solvencia. Ha hecho personajes muy distintos sin que ninguno parezca menos convincente que otros. A excepción de con el peculiar Kim Ki-duk, ha estado a las órdenes de los tres mayores directores de Corea, interpretando papeles como el detective algo palurdo de "Memories of Murder", el sacerdote vampiro de "Thirst" o a un militar norcoreano en "JSA". Afortunadamente (y no es sarcasmo) aún no ha caído en las redes del cine estadounidense.

Choi Min-sik
Seguramente el rostro más conocido del cine coreano, en gran medida por haber sido el protagonista de "Oldboy". Especializado en personajes duros y villanos de la peor especie, como los asesinos en serie  de "Encontré al diablo" y "Sympathy for Lady Vengeance", papeles a los que parece adaptarse muy bien y con los que ha dado vida a los que probablemente sean los dos personajes más maquiavélicos que he visto en películas coreanas. Recientemente dio el salto al cine occidental de la mano de Luc Besson en "Lucy".

Lee Byung-hun
Aunque sea más limitado que los anteriores, es uno de los intérpretes más importantes de Corea y además el que ha participado en un mayor número de producciones estadounidenses, la mayoría de ellas de acción. Su especialidad: policías y guardaespaldas, tales como los vengativos agente y mafioso de "Encontré al diablo" y "A Bittersweet Life". Es el actor fetiche del director Kim Jee-woon.

Lee Young-ae
Por supuesto, esta lista no podía terminar sin un par de aportaciones femeninas. La primera de ella, Lee Young-ae, a pesar de su escasa filmografía, en la que figuran dos películas de Park Chan-wook, "JSA" y sobre todo "Sympathy for Lady Vengeance", en la que realiza una enorme interpretación desde que la película comienza hasta que acaba. 

Doona Bae
Es más conocida por ser una de las protagonistas de la fantástica "El atlas de las nubes" de los hermanos Wachowski, pero más allá de esta película, Doona Bae ya dio anteriormente muestras de su dote como actriz en "The Host" y Sympathy for Mr Vengeance". En esta última era, además, de lo mejorcito de una película que considero entre las peores de Park Chan-wook







No hay comentarios:

Publicar un comentario