viernes, 21 de noviembre de 2014

Ciclo de Woody Allen: Match Point

Muchas personas suelen emplear esa famosa frase de 'cualquier tiempo pasado fue mejor' aplicada al cine en general cuando miran con nostalgia la larga lista de clásicos inmortales que se han hecho en décadas pasadas. Lo mismo suele pasar con aquellos directores de larga trayectoria, como Scorsese o el propio Woody Allen, de quien algunos dicen que no es el mismo que hizo "Annie Hall" o "Manhattan". Sinceramente, aún no he visto tantas películas suyas como para opinar, pero de las que conozco, mi favorita es una de sus más recientes, "Midnight in Paris", y seguramente muchas personas hablen de "Match Point" como una muestra de que la calidad de Woody Allen sigue siendo la misma.

Para empezar, tengo que decir que las películas románticas (hablo de aquellas 'principalmente' románticas) no es de mis favoritas. Suelen parecerme muy sosas las historias que no hacen más que contar la relación de dos personas, con alguna que otra excepción atípica. Con Woody Allen, un director cuya carrera ha estado vinculado al cine romántico, pero casi siempre en clave de comedia, se lo perdono casi siempre por las risas que me proporciona. Es por eso que si quitamos de la ecuación ese componente fundamental, la comedia, es fácil entender que no me gusten tanto.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que es un género que me atrae más bien poco, siendo objetivos hay que reconocer que "Match Point" es una buena película, sin más. Su historia es mínimamente interesante, lo justo para que mientras la veo no me ponga a pensar en otra cosa y tenga más ganas de que se acabe que de seguir viéndola. Está muy bien estructurada, cada 'capítulo' ocupa el espacio de tiempo justo y necesario, y aunque se centre en el romance entre sus dos protagonistas, se agradece que no se deje completamente de lado a los demás personajes (en especial el interpretado por Emily Mortimer, la tercera piedra angular de la trama). 

También es de agradecer que tenga buenas interpretaciones, ninguna excepcional, pero convincentes. Scarlett Johansson, que por mucho que se diga nunca será una gran actriz, hace una de sus mejores actuaciones, y su compañero Jonathan Rhys-Meyers... En fin, digamos que es convincente. Me habría gustado que Matthew Goode, un actor muy infravalorado que siempre he pensado que se merece más papeles protagonistas, tuviese más minutos en pantalla.

En fin, "Match Point" no es lo mejor de Woody Allen y está un pelín sobrevalorada, pero si os gusta el cine romántico es una apuesta casi segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario