miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Quién debería haber hecho...?

Hace varias semanas, mientras veía como David Lynch destrozaba de forma sistemática y concienzuda una grandísima novela de ciencia ficción como es Dune mediante una de las peores adaptaciones al cine de una obra literaria que he visto (y no porque Lynch sea un mal director), me pasó por la cabeza un pensamiento, una de esas veces en que repentinamente se enciende una lucecita en ese órgano llamado cerebro que tan poco utilizamos, y me dio por preguntarme: ¿quién debería haber hecho Dune (hablo exclusivamente del primer libro)? O mejor dicho, ¿qué director tendría la capacidad y habilidad suficiente para hacer a partir de un material tan rico y complejo como este una película a su altura?

A partir de esa idea inicial se me han ido ocurriendo otros casos similares de películas que probablemente habrían sido mejor realizadas por un director diferente al que en realidad lo hizo, o al menos que me parecería interesante ver.

Dune
Por supuesto, tiene que ser la que inicie esta pequeña lista. Como película, el "Dune" de Lynch era malo, muy malo, pero aún peor si se ha leído la novela de Frank Herbert. Para empezar, el ritmo y la forma de contar la historia no me parecen ni de lejos los adecuados, y muchos personajes están desarrollados de una forma que dejan bastante que desear. Esto se podría explicar por los problemas de producción de la película, que tuvo que ser reducida varias veces dada la extensión y complejidad del relato, con lo que inevitablemente se perdió mucho de su esencia (de hecho, los continuos inconvenientes que los productores le pusieron a Lynch provocaron que el propio director llegase a aborrecer la película). Lo que no tiene excusa de ninguna clase es el horroroso diseño artístico (desde mi punto de vista), tanto si hablamos de escenarios y efectos visuales como de vestuario.

¿Podría haber hecho el propio Lynch un filme mejor si las circunstancias hubiesen sido otras? Puede ser, pero personalmente creo que el británico Ridley Scott también habría sido una opción muy interesante, sobre todo si echamos un ojo a un par de fechas. Si la memoria no me falla, en los años 1979 y 1981 fue cuando se estrenaron dos de los mayores clásicos de ciencia ficción de la historia, "Alien" y "Blade Runner", ambos realizados por Scott, y "Dune" data de 1984. Con Ridley Scott a los mandos podría haber cerrado una trilogía inolvidable en el género y, quién sabe, incluso podría haber frenado o retrasado el importante declivo que sufrió el director durante casi 20 años, concretamente hasta que realizó "Gladiator".

El hobbit
Un ejemplo mucho más cercano y que estoy seguro que más de uno compartirá es la trilogía (todavía inconclusa) de "El hobbit". No quiero decir ni mucho menos que sean malas películas, pero sobre todo la primera me dejó una impresión no del todo buena, más si la comparamos con la excelsa "El Señor de los Anillos". De acuerdo, con la segunda entrega mejoraron bastante y es de esperar que la última siga la misma línea, pero a pesar de todo están a años-luz de lo que fue la trilogía de Frodo & Company, y realmente no esperaba que llegase a su nivel ni mucho menos lo superara, ante todo porque las novelas son bastante diferentes. Así que, ¿a qué se debe su aparición en esta lista?
No sé si sabéis (deberíais) que cuando se inició el proyecto de adaptar "El hobbit" a la gran pantalla, el mexicano Guillermo del Toro iba a ser el encargado de dirigirla, mientras que Peter Jackson únicamente ejercería como co-guionista y productor. Finalmente, sucesivos retrasos provocaron que del Toro abandonase la película y el oscarizado director neozelandés se hiciese cargo también de la dirección. Aunque Jackson seguiría siendo uno de los guionistas, creo que dirigida por Guillermo del Toro habríamos visto sin duda una versión muy distinta, más oscurantista y quizá sin todas esas ñoñerías que inundaron la primera entrega y que personalmente me aburrieron. ¿Quién sabe lo que habríamos visto?

La brújula dorada
A lo que os suene es probable que la conozcáis más por la obra cinematográfica, pero para vuestra información "La brújula dorada" es, también, la adaptación de una novela. El filme resultaba, en pocas palabras, un despropósito sin la más mínima gota de personalidad, que únicamente destacaba por un interesante diseño artístico y que podría pasar sin problemas por un título más de Disney... pero no lo es. La novela, la primera de una trilogía, es una complejísima y muy profunda odisea que llegaba a hablar de temas prácticamente metafísicos, con personajes fantásticos y que fusionaba a la perfección fantasía y ciencia ficción. En comparación, esta película se acerca a lo vergonzoso. Como referencia, su director años después trabajaría en una de las entregas de "Crepúsculo".

¿Qué nombre sería más acertado a la hora de adaptar este material? La única opción que se me ocurre, y por otro lado muy atrevida, sería los hermanos Wachowski, pero, y esto es importante, tomando como referencia su trabajo en "El atlas de las nubes" antes que en "Matrix". "El atlas de las nubes", título infravaloradísimo, tenía unas cualidades sobre todo en su forma de contar la historia, que podrían encajar muy bien en "La brújula dorada", con la que además comparte una atmósfera similar. A mí al menos me lo ha parecido. Aunque es algo que nunca veremos, la combinación entre los Wachowski, la brillante historia de "La brújula dorada" y su ambientación steampunk serían algo la mar de interesante.

Y hasta aquí esta entrada dedicada a la más pura especulación en la que he dado riendo suelta a las tonterías y/o genialidades que de vez en cuando pasan por mi cabeza. No pongo más ejemplos porque no se me han ocurrido más, pero os prometo que si se da el caso, aquí los veréis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario