martes, 30 de septiembre de 2014

5 recomendaciones (VII)

En realidad, ya que como veréis tres de las películas de las que os voy a hablar son coreanas, estuve pensando muy seriamente en aprovechar esta circunstancia para empezar una sección de cine oriental, pero como también tenía ganas de comentar los otros dos títulos y hace un tiempo desde la última entrada de esta sección... En fin, espero que veáis alguna (son muy variadas) y las disfrutéis.

Soy un cyborg
Una de las películas más absurdas que he visto en mi vida, pero que aún así tiene un encanto especial que hace que, además de las risas ocasionales, la estés viendo con una sonrisa constante. Su director es el reputadísimo Park Chan-wook, que acostumbra a crear filmes cada uno más retorcido que el otro, pero que con esta demuestra con creces que también es capaz de hacer comedias de lo más inocentes. La historia es la de una joven que 'hereda' de su abuela unas tendencias mentales... curiosas que la llevan a afirmar que es un robot, razón por la cual es internada en un manicomio donde coincide con la más variopinta colección de locos que uno podría imaginar, desde un hombre con complejo de inferioridad hasta una mujer con una obsesión crónica por inventar historias. Lo dicho, muy original, divertida y sorprendente, de las comedias más frescas que se han hecho en la última década.

Take shelter
No es ningún peliculón que te deje con la boca abierta mientras lo ves (y después) pero me gustó mucho por su forma de crear tensión a partir de lo que siente su protagonista, al que sigues constantemente durante todo su metraje y con el que se llega a empatizar fácilmente. Es impactante por su conjunto, y no por un par de escenas que sobresalgan sobre el resto, y tanto Michael Shannon como Jessica Chastain realizan interpretaciones magníficas. El final, por cierto, es muy bueno. Una fantástica propuesta de cine semi-independiente.

El bueno, el malo y el raro
Efectivamente, es una versión coreana del clásico western de Sergio Leone en clave paródica. Disparatado, ¿verdad? Pues no os dejéis engañar. Es cierto que la película no tiene más pretensión que ser una especie de western trasladado a la Manchuria de los años 30, con tribus chinas, soldados japoneses y bandidos coreanos pululando por un desierto y persiguiéndose unos a otros, pero es tan divertida y está tan bien hecha que no puedo decir nada negativo de ella. Además, está dirigida por Kim Jee-woon, y su trío protagonista son tres de los más famosos actores coreanos, Song Kang-ho, Lee Byung-hun y Jung Woo-sung. Merece la pena, hacedme caso, aunque solo sea por echaros unas risas bien sanas y ver buenas escenas de acción.

Hijos de los hombres

Es, sin exagerar, una de las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho, y con esto os lo digo todo. Dirigida por Alfonso Cuarón, al que tanto bombo se le dio el año pasado por "Gravity" (que no le llega a esta ni a las rodillas), tiene muchísimos ingredientes que lo convierten en un gran filme, desde su excelente cinematografía, con unas secuencias que son un escándalo, y puesta en escena, hasta un argumento brillante, que a la vez de contarnos una historia interesantísima consigue ponernos cara a cara con lo mejor y lo peor de la condición humana. Si todos esto os parece poco, tenemos un notable reparto con nombres de la talla de Julianne Moore y Michael Caine en un papel más que curioso y, lo que es más, un Clive Owen que incluso parece un buen actor (no me ha gustado nada en ninguna de las películas en que le había visto antes). Además, plantea un futuro apocalíptico que no vemos ni mucho menos frecuentemente en los filmes de este género. Joya imprescindible. 

A Bittersweet Life
Si estáis familiarizado con el cine coreano, solo os diré que, a pesar de seguir el modelo de las películas de mafia, habituales en este país, es bastante interesante y está encabezado por la alianza de Kim Jee-woon y Lee Byung-hun, los mismo de "Encontré al diablo". Si no es así, os contaría que se trata de un entretenido thriller de acción con un argumento no demasiado original, pero bien contada. Se disfruta y se pasa un buen rato, ¿qué más queréis?





No hay comentarios:

Publicar un comentario