viernes, 1 de agosto de 2014

6 películas de Zhang Yimou

Como ya anuncié el lunes, después de haber hablado largo y tendido los últimos meses sobre cine japonés y coreano, iba siendo hora de pasar al gigante asiático, a China. Tras un par de entradas dedicadas a dos películas de este país, "Ciudad de vida y muerte" y "2046", creo que la mejor manera de hacer un repaso a varios títulos interesantes de esta nacionalidad es tratar el cine del que puede ser considerado sin demasiados problemas como el más destacado e influyente cineasta de China, Zhang Yimou. Habrá quién discrepe y piense que Wong Kar-Wai es mejor, y quien incluya a Ang Lee (que no es chino, sino de Taiwán) en el bote a pesar de haberse prodigado más en Hollywood, pero para mí no hay discusión alguna. De modo que aquí os dejo una lista con los títulos imprescindible de la filmografía de este gran director.

¡Vivir!

La gran obra maestra de Yimou y la culminación de la que yo llamo su etapa costumbrista, caracterizada por filmes que tratan historias cotidianas ambientados generalmente en zonas rurales de principios de siglo XX o la Revolución Cultural de Mao Zedong. Con un argumento muy sencillo, normal y sin artificios, "¡Vivir!" consigue transmitir a la perfección el concepto que se sugiere en su propio título, la vida de una persona cualquiera, con sus momentos felices y tristes, sus logros y sus fracasos. La película lo tiene todo, desde escenas cómicas a otras trágicas, personajes con los que te puedes identificar y situaciones que pese a su 'normalidad' transmiten muchísimo. Un filme imprescindible que cualquiera amante del cine disfrutará seguro.

Hero

Entrado este siglo, Yimou comenzó a trabajar en proyectos más variados, y buena muestra de esta tendencia fueron sus dos incursiones en un género bastante habitual en el cine chino, el realismo mágico, con películas como "Hero" y "La casa de las dagas voladoras" (esta última una película mucho más comercial y carente de personalidad). En la primera, con un reparto lleno de importantes nombres como Jet Li, Tony Leung o Zhang Ziyi, Yimou nos planteaba una original historia, entretenidísima y excelente en lo visual, siendo un claro ejemplo de uno de los puntos fuertes del director, el uso del color. Solo por las escenas de acción merece una oportunidad, y ni siquiera es lo mejor que tiene.

La linterna roja

Protagonizada por la preciosa Gong Li, actriz que participó en casi todos los primeros filmes de Yimou, con esta película el cine chino adquiría una posición privilegiada en el panorama internacional gracias a un puñado de premios, nominaciones y apariciones en prestigiosos festivales. Y con razón, pues creo que pocos directores podrían conseguir lo que Yimou hizo con "La linterna roja", transformar una simple historia de intrigas entre mujeres en una película fascinante, cargado de personalidad y saber hacer. Con un ritmo muy lento perfectamente adecuado a la trama, a lo largo de sus dos horas de duración hacía que te interesara lo que parecía ser una anodina historia. Eso sí, si no estáis acostumbrados al cine chino os recomiendo que os inicieis con otro filme.

Las flores de la guerra

La última película de Yimou hasta hoy es, junto a la ya mencionada "La casa de las dagas voladoras", la que más se aleja de las claves que han caracterizado su estilo fílmico, pero no por ello deja de ser un título menos importante. Liderado por una estrella internacional como Christian Bale, el argumento de "Las flores de la guerra" se centra en un occidental que se ve atrapado en Nankín durante la invasión japonesa y que debido a varios sucesos que no contaré pasa por una especie de camino de redención. Se nota muchísimo que tiene un presupuesto bastante holgado detrás y su cierto carácter propagandista, pero aún así es un filme recomendable, aunque en esa misma temática "Ciudad de vida y muerte" es mucho mejor.

Amor bajo el espino blanco

Otra temática que Yimou también trató, y con bastante éxito, en varias películas fue el cine romántico. Aunque en muchos (de hecho en la mayoría) de sus otros filmes más dramáticos suele incluir historias con más o menos dosis de romanticismo, en "Amor bajo el espino blanco" se convierte en el centro de la película. Una historia de amor de lo más sencilla, sin artificios, situaciones inusuales ni protagonistas con algo especial. Simplemente, la de dos jóvenes en plena Revolución Cultural. Si tuviera que elegir un adjetivo para calificarlo sería un filme limpio, muy fresco y relajante y, también hay que decirlo, bastante dramatismo. Una de las mejores películas asiáticas de este género.

Ju Dou: Semilla de crisantemo

Todas las películas de las que he hablado hasta ahora son seguramente las más conocidas de Yimou, pero aunque coincido en que también son las mejores, más allá de ellas también hay otros títulos destacables como "Sorgo rojo", su ópera prima, "El camino a casa", la película en que debutó Zhang Ziyi, o "Ju Dou", que si mal no recuerdo fue el primer filme chino nominado al Óscar a mejor película de habla no inglesa. Esta última, de nuevo protagonizada por su primera 'actriz fetiche', Gong Li, trataba la historia de una mujer maltratada por su marido (mucho mayor que ella), y unifica su clásico cine costumbrista con una trama con momentos algo cómicos, y, de nuevo, un muy buen empleo del color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario