lunes, 28 de julio de 2014

Película de la semana: 2046.


Como preámbulo a la entrada que esta misma semana voy a escribir repasando lo más importante de la filmografía de Zhang Yimou, probablemente el mejor director de cine de China, la película de esta semana es una obra de su 'contrincante' más cercano, Wong Kar-Wai, realizador entre otros de filmes como "Chungking Express", "In the mood for love", "My Blueberry Nights" o "The Grandmaster". Tengo que decir que hasta el día de hoy únicamente he visto (aparte de esta misma, evidentemente) la última de la lista, que es además la más reciente, y reconozco que me dejó una impresión no del todo positiva. Muy bueno en lo visual, bastante más flojo en lo narrativo. Y por desgracia, pues tiene mimbres más que interesantes, "2046" adolece de los mismos fallos.

En lo positivo, la historia promete mucho en sus primeros minutos, te deja con ganas de ver más y conocer cómo se va a desarrollar la trama,... Pero ahí se queda, en la intención, pues pasados poco más de (¡sólo! quince minutos, "2046" entra en una espiral de amores y desamores entre sus protagonistas que en un principio resulta algo atractivo, luego empieza a hacerse larga y finalmente se acerca peligrosamente al terreno de la monotonía. Una lástima, la verdad...

...Ya que deja la impresión de que se debe más a la narración que a la propia historia, al argumento en sí. Al igual que con "The Grandmaster", tiene demasiados altibajos de ritmo, muchos momentos medianamente interesantes que se alternan con otros sin especial relevancia y con lo que creo que es el más importante fallo de esta película: unos incisos de historias paralelas con una ambientación de ciencia ficción que no aportan demasiado a pesar de que en ella se proyecten los propios protagonistas. Y por si fuera poco, aparte de su personaje principal, interpretado por el siempre convincente Tony Leung, hay muchos otros que aparecen y desaparecen a lo largo de la película, lo que conlleva que el espectador no termine de crear un vínculo emocional sólido (tanto como se puede siendo un filme) con ellos. 

Por fortuna, "2046" deja una muy buena impresión a nivel técnico, algo que como he comprobado tras ver "The Grandmaster" y leer numerosos comentarios y críticas, es uno de los puntos fuertes de Wong Kar-Wai. La fotografía es magnífica, tanto que muchas veces te dan ganas de dejar de seguir la historia y simplemente ver las imágenes. Pura poesía visual. Y por supuesto, acompañado de un muy buen montaje con mucha personalidad.

Mi puntuación:
Esperaba mucho más. Llega al notable bajo sólo por el apartado técnico.

Y la película de la próxima semana es: El gran dictador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario