viernes, 11 de julio de 2014

El cine de animación japonés (II): 6 recomendaciones.

La semana pasada ya os hablé largo y tendido sobre el gran referente de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, pero por supuesto no es el único gran director de este género en el país nipón. Directores como Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai o Satoshi Kon también han realizado varias obras de gran calidad en las dos últimas décadas, en las que aprovechando la cada vez mayor popularidad de este cine han logrado cierta trascendencia a nivel internacional, aunque casi todas las que voy a mencionar siguen siendo grandes desconocidas para el público en general.

Los seis títulos a los que hago referencia a continuación siguen como siempre (no creo que sea necesario repetirlo a estas alturas) el único criterio de mi gusto personal, he seleccionado las que creo que más se lo merecen. Por supuesto que hay más, pero como existe una herramienta muy útil llamada internet cualquier que tenga interés en buscar algún otro filme aparte de los que menciono no tendrá dificultades.

La chica que saltaba a través del tiempo

Aunque personalmente prefiero las películas y series con un estilo de dibujo más detallado, lo cierto es que una vez que te acostumbras el de Mamoru Hosoda no está nada mal. Además, para compensar nos deja una historia completísima, que tiene muchos ingredientes muy bien medidos: numerosos momentos de comedia, drama, algo de romance y un trasfondo de ciencia ficción con pocos pero efectivos artificios. Muy fácil de ver y de entender, capaz de emocionar, hacer reír, entretener e interesar. ¿Qué más queréis?

5 centímetros por segundo

Película preciosa, tanto por si argumento como por, esta vez sí, un excelente apartado artístico en el que destacan los diseños de paisajes. Puede resultar algo confusa por su narración, dividida en tres historias separadas cronológicamente, y su ritmo lento e intimista probablemente echará para atrás a más de uno, pero si superas esto te encontrarás con un filme cargado de emocionalidad, muy intenso y profundo. Además, apenas supera la hora de duración.

Perfect Blue

Saltamos a otro género muy distinto, el del thriller/drama psicológico con una película del director de Satoshi Kon, otro realizador que, como Mamoru Hosoda, pese a no tener un dibujo muy convincente sus historias y desarrollos lo compensan con creces. En "Perfect Blue" vemos la historia de una idol que da el salto a la industria cinematográfica y, debido al acoso de algún fan obsesionado con ella y poco contento con su cambio, sufre un proceso de 'descomposición mental'. Por si os interesa, fue este filme en el que se inspiró Darren Aronofsky para hacer la aclamada "Cisne negro".

Summer Wars

Volvemos con Mamoru Hosoda, en esta ocasión en un filme que no podría calificar de otra forma que no fuese peculiar, una divertida y refrescante mezcla de diferentes argumentos y géneros. Por un lado, el hackeo de una red social/aplicación/programa que controla casi todos los aspectos de la sociedad; por otro, la reunión familiar de un clan organizado venido a menos. Enormemente entretenida, original y sorprendente, llena de personajes simples pero bien desarrollados, compleja y a la vez fácil de seguir. 

Akira

No podía faltar la primera gran película de animación japonesa, un título imprescindible e importantísimo porque fue la que dio el pistoletazo de salida a la difusión de este cine a nivel internacional. Aunque luego superada por el mejor Miyazaki (habrá quien discrepe), no deja de ser un excelente filme de ciencia ficción, épico, con buenos diseños, escenas espectaculares y visionaria en algunos aspectos (¿quién diría que acertaría diciendo que los JJ.OO. de 2020 serían en Tokyo?). Por si fuera poco, su influencia en el género ha sido enorme.

Ghost in the shell

Como posteriormente se han realizado más series y mangas de esta historia, para los despistados advierto que hablo de la película de 1995, la original. Junto a "Akira", la cumbre de la ciencia ficción en la animación japonesa, e igual de influyente (los hermanos Wachowski llegaron a reconocer que "Matrix" tomó muchas referencias de este título). Aunque en mi opinión va de más a menos, merece como mínimo un visionado. El apartado artístico también es notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario