miércoles, 16 de julio de 2014

5 recomendaciones (VI)

Crash

Algunos la conocerán más por ser el filme que ganó al Óscar a mejor película (y un par de premios más) en el año 2004, con bastante rechazo por cierto, pero os aseguro que "Crash" es mucho más. Dirigida por un director bastante inexperto por aquel entonces que había sido guionista con Clint Eastwood, Paul Haggis, resulta un retrato más que interesante del racismo y sus consecuencias en un país en el que conviven personas de toda clase de procedencia. Además, está relatada con varias historias cruzadas muy bien interconectadas, y ya he dicho varias veces que suele gustarme este tipo de cine. Es curioso también por el marco histórico en que se realizó, muy poco después del 11-S, y que uno de sus protagonistas sea musulmán.

Soñadores

Dirigida por Bernardo Bertolucci (autor de "El último emperador", "Novecento" o "El último tango en París"), relata la historia de un joven norteamericano que estando en París termina pasando unos días en casa de dos hermanos muy peculiares con los que desarrolla una relación bastante especial. Enmarcada en las famosas protestas de mayo del 68 que paralizaron la capital francesa, "Soñadores" resulta un interesante filme que, a la vez que homenajea diferentes títulos del cine clásico, plantea una serie de cuestiones en todo tipo de temas a través de las conversaciones entre sus personajes. Otro gran aliciente es la monstruosa interpretación de mi actriz favorita, la también francesa Eva Green, que aquí (aunque parezca mentira) hizo su debut en el cine.

Alabama Monroe

Producción belga muy reciente y que es por méritos propios una de las películas más duras que he visto. Sin embargo, pese a la tristeza de su argumento tiene una belleza especial que hace que no cueste nada verla por mucho que en más de una escena te lleve al borde de las lágrimas. Con un estilo narrativo que hace un muy buen uso de los saltos temporales, nos narra la historia de una pareja y las alegrías y penas de su relación, que gira alrededor del nacimiento de su hija y su posterior enfermedad. También con cierto aire a musical country, con varias escenas que, pese a no aportar nada significativo a la trama, tienen especial protagonismo. A no ser que seas una persona con tendencias depresivas, es un filme más que recomendable.

Snowpiercer

Otra película estrenada hace muy poco, dirigida por Bong Joon-ho, uno de los más destacados realizadores de Corea, país del que es la producción más cara de su historia. Con un reparto internacional en el que aparecen nombres del calibre de Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell o Ed Harris además de una de las mayores estrellas del cine coreano, Song Kang-ho, es un filme de ciencia ficción que, sin ser tan espectacular como otros del mismo género, es bastante original en algunos puntos y funciona muy bien durante la mayor parte de su metraje. Alguno dirá que una película que se desarrolla enteramente en el interior de un tren no tiene especial atractivo, pero yo os aseguro que sí lo tiene.

De tal padre, tal hijo


Otra película oriental, en este caso japonesa, que partiendo de una premisa muy original cuenta una historia realmente bonita que yo calificaría como drama 'suave'. Trata sobre dos familias radicalmente opuestas, por un lado una pareja acomodada en la que el padre es un arquitecto de ideas algo estrictas, y por otro un matrimonio mucho más pobre, con tres hijos pero un estilo de vida mucho más relajado. Tras descubrir que al nacer las enfermeras intercambiaron 'por error' a sus hijos, deciden que cada uno debe volver a la familia que le corresponde, algo que por supuesto no es tan sencillo. Sencilla y fácil de ver, un filme que a casi todo el mundo le gustaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario