jueves, 12 de junio de 2014

Confesiones de un cinéfilo: Capítulo VI

Aunque habitualmente utilizo esta sección para hablar de temas más libres, lo que voy a tratar hoy a muchos os parecerá una crítica, y en parte lo es, pero enfocada desde un punto de vista diferente. Supongo que la gran mayoría de los aficionados al cine, al igual que con los videojuegos, el anime y demás, tenemos (en este caso) una película que por diferentes motivos elevamos por encima de los demás, en cuestiones de gusto, calidad o ambas cosas. En mi caso, esta es la que en mi opinión es la mejor película jamás hecha, y por supuesto mi favorita: "Origen". De modo que aquí os daré las razones por las que tengo a "Origen" en tal alta estima.


Para empezar, y aunque no es la razón principal, me gustaría que respondiéseis a esta pregunta: ¿hay alguna otra película aparte de "Origen" que sea capaz de sorprendernos con recursos visuales de lo más originales? Y no me habléis de las excentricidades, porque lo son, de "Avatar". En "Origen" Nolan consigue lo mismo e incluso más simplemente haciendo que una ciudad se doble sobre si misma, con increíbles escenas sin gravedad y una Escalera de Penrose 'auténtica'. Sencillo y efectivo.

Otro motivo, también es aplicable a otros filmes de Nolan (veremos lo que encontramos en la muy prometedora "Interstellar"), son las tramas que desarrolla partiendo de temas que dan mucho juego como la memoria, la magia y en este caso los sueños pero que trata de una forma tan compleja que te sumerge por completo en la historia. A la vez, introduce escenas de acción, una historia dramática y personajes secundarios bastante interesantes para lo que solemos ver en este tipo de producciones, de modo que en ningún momento se hace pesado o, al menos para mí, difícil de entender.


Todo ello está aderezado con una serie de ingredientes que hace de "Origen" un filme perfecto a mis ojos. Una magnífica banda sonora de Hans Zimmer, un extraordinario diseño de decorados y escenarios, un ritmo narrativo excelente y muy buenas interpretaciones. En este apartado, hay que destacar que a pesar de que el personaje de Leonardo DiCaprio es el protagonista indiscutible, no es menor la importancia y las actuaciones de actores como Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe o Cillian Murphy. Algunos, como Gordon-Levitt o Hardy, tuvieron en esta película un gran trampolín a la fama (complementado posteriormente con sus participaciones en "The Dark Knight Rises), aunque ya eran caras bastante conocidas.

Podría decir más, pero creo que con esto es suficiente. No estoy intentando convencer a nadie de que "Origen" es la mayor obra maestra del cine, simplemente es mi opinión y no tenéis que estar de acuerdo con ella. Eso sí, si aún no la habéis visto, ya estáis tardando en buscarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario