miércoles, 4 de junio de 2014

8 películas sobre la mafia

No es un tema especialmente original, pues se ha escrito mucho sobre este género y algunas de sus películas más representativas se cuentan entre los grandes clásicos de la historia, pero nunca está de más hacer un pequeño repaso sobre el mundo de la mafia en el cine. Si veis muchas ausencias significativas es, simplemente, porque recientemente ya he comentado títulos como "Los intocables de Eliot Ness", "Promesas del este" o "Camino a la Perdición".

1. El Padrino (y secuelas)

Cualquier filme sobre la mafia que no comience por "El Padrino", o como mínimo que no la mencione, no merece ninguna atención. Es la madre del género, y en sentido literal. Además de ser uno de los mayores títulos de la historia (hablo de la primera parte), su influencia en el cine posterior a los años 70 es evidente. Por si fuera poco, dejó para la posteridad un puñado de escenas y frases icónicas y una galería de personajes memorable, comenzando por sus protagonistas, el gran Vito Corleone y su hijo Michael.

2. Uno de los nuestros

Si "El Padrino" es la principal película del subgénero del cine 'mafioso', Martin Scorsese es sin lugar a dudas su director más representativo, aunque no es el único que podría reclamar esta posición. "Uno de los nuestros" (también conocido como "Goodfellas", su nombre original) es probablemente el mejor de sus filmes que pueden encuadrarse en esta clase, y una de las mejores películas de su filmografía, aunque lo mismo podría decir de unas cuantas más. Ya la mencioné cuando os hablé de "Casino", que tiene un argumento y un estilo bastante similar, pero esta en mi opinión es más divertida, más entretenida y a la vez más compleja. Algunos momentos, como el magnífico casi monólogo de Joe Pesci (que por cierto ganó el Óscar por esta interpretación), son para recordar.

3. Érase una vez en América

Un clásico más, para variar. A pesar de su enorme duración (más de tres horas y media) que hace bastante complicado la tarea de verla de un tirón, merece mucho la pena, y está en este top por mérito propios. Por supuesto, no es redonda, tiene momentos mucho mejores que otros, y a mi personalmente me gustó más la trama que se desarrolla en la juventud de los personajes que cuando son adultos. Mención especial para James Woods en el que fue el gran papel de su carrera, tanto que puede plantarle cara sin problemas a toda una leyenda del cine y del género como Robert De Niro.

4. Scarface

Por varios motivos, podríamos decir que esta es, junto a "El Padrino", el filme sobre la mafia más influyente y conocido. Ambos están protagonizados por el otro actor icono de este cine (el otro, como dije antes, es De Niro), Al Pacino, y el personajes al que interpreta, Tony Montana, ese cubano con ciertos problemas de control de la ira, ligeramente prepotente e irreflexivo, es uno de los más populares del cine de los 80. La película no es perfecta, pero resulta tan entretenida que sus pocos fallos se le perdonan sin problemas.

5. Infiltrados

El cambio entre el Scorsese del siglo XX y el del XXI es bastante evidente, con solo ver un filme de cada periodo muchos os daréis cuenta, pero eso no significa que sea mejor o peor (en mi opinión, aunque no todo el mundo piensa lo mismo). Un ejemplo de que el bueno de Martin no perdió su genialidad con el cambio de siglo es "Infiltrados", película que aunque tampoco llegue a la excelencia tiene esa cualidad hipnótica propia del cine de Scorsese. Por otro lado, tiene una larga lista de magníficas interpretaciones, desde Leonardo DiCaprio hasta Matt Damon, pasando por Mark Wahlberg, Martin Sheen o Vera Farmiga, pero sin lugar a dudas el que se lleva la palma es Jack Nicholson, absolutamente espectacular en esta película.

6. American Gangster

No es lo mejor de Ridley Scott ni la mejor película de mafia, pero la pongo en esta lista por sus diferencias con respecto a las demás de las que he hablado antes. Sus protagonistas no son la mafia italiana, irlandesa o latina, sino afroamericanos, y su desarrollo tampoco es del todo habitual, aunque en "Infiltrados" también apuesten por centrar la historia tanto en los mafiosos como en los policía que buscan arrestarlos. Protagonizada por Russell Crowe y Denzel Washington, dos actores que nunca han sido mis favoritos, pero que suelen realizar buenas interpretaciones.

7. Brother

Por supuesto, el cine asiático, al que tanta atención he prestado en los últimos meses, no podía faltar de esta lista, de modo que he incluido también esta película de Takeshi Kitano. Sinceramente, me ha gustado menos que la mayoría de sus filmes que he comentado hasta ahora, pero llama tanto la atención verlo fuera de su ambiente natural que merece la pena verla. "Brother" se desarrolla en Los Ángeles, y la protagoniza un yakuza 'exiliado' de Japón que termina creando su propio grupo criminal en la ciudad californiana, en un grupo de lo más variopinto en el que se mezclan japoneses con negros. Mucho humor negro al estilo de Kitano.

8. New World

Para terminar, un notable título de Corea, muy reciente (se estrenó el año pasado) y con muy buenos ingredientes. Antes de verla no me llamaba demasiado la atención, pero su buen ritmo, sus cambios de timón y una excelente narración hacen de ella una película muy a tener en cuenta, como tantos otros filmes de los que nos llegan últimamente de este país. Uno de los miembros de su reparto es Choi Min-sik, uno de los mejores actores de Corea, pero no es su mejor interpretación. También os recomiendo "The Yellow Sea", de la que hablé en la lista de cine coreano, que aunque no trate del todo sobre la mafia sí que tiene algo que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario