jueves, 1 de mayo de 2014

12 película coreanas imprescindibles (II)

7. Thirst



Probablemente la película de vampiros que más me ha gustado. Con "Thirst" confirmé que mi relación con el cine de Park Chan-wook era claramente de amor-odio. A veces me parece sobrevalorado, y otras, como en esta película y en "Sympathy for Lady Vengeance", un gran director con un estilo muy interesante y grande ideas. Protagonizada por el siempre notable (como mínimo) Song Kang-ho y la menos conocida pero no por ello peor Kim Ok-bin, puedo prometer con poco margen de error que esta es la película de vampiros más original que he visto. No tiene más clichés de los necesarios (su "animadversión" a la luz del Sol, los ataudes, sus sentidos más agudos de lo normal) y tiene un desarrollo de lo más interesante, ya que introduce otros temas como la religión o las enfermedades en la historia. Aunque dure más de dos horas, no aburre lo más mínimo, y por supuesto, ya que es una constante en el cine de este director, contiene numerosas escenas algo desagradables, pero contadas con suma naturalidad. Además, tiene escenas bastante graciosas.


8. The Host



De nuevo, nos encontramos con una alianza de dos viejos conocidos: Song Kang-ho y el director de "Memories of Murder", Bong Joon-ho; y para cambiar de tercio, una historia de ciencia ficción, un género que hasta ahora no habíamos tocado en este top. El argumento de "The Host" no puede decirse que sea especialmente atractivo, pero tiene cosas que llaman bastante la atención. Por ejemplo, que trate sobre un ser mutante nacido por culpa de los deshechos vertidos a un río que recorre Seúl, la capital de Corea del Sur. Reconozco que la película está lejos de ser excelente, el argumento para la mayoría será poco creíble (aunque, ¿para qué existe la ciencia ficción?) y tampoco tiene una narración y desarrollo que impresione. Sin embargo, es entretenida, muy apropiada para ver una tarde de fin de semana, y los efectos visuales utilizado para crear la criatura están muy bien hechos.


9. My Sassy Girl



Ahora entramos en el terreno de las comedias románticas, que ya tratamos con "Castaway on the Moon", aunque ambas películas sean muy diferentes. Al contrario que los 'productos' de esta clase que se hacen en Occidente, "My Sassy Girl" no es demasiado pastelosa, al menos hasta la última media hora de película. Diría que durante la mayor parte de su metraje, es más cómica que romántica, con escenas a veces más absurdas que otras que arrancarán más de una carcajada al espectador. Estas escenas además no son las que estaréis acostumbrados a ver, no utiliza humor estúpido, solo absurdo. Por otro lado, la trama romántica tampoco funciona nada mal. Se presupone lo que va a ocurrir pero tampoco abusa del dramatismo, que lo hay pero sabiamente dosificado. A mí personalmente esta película me sorprendió bastante, esperaba algo más convencional y resulto ser incluso original, y sobre todo muy divertida.


10. Time



Habrá quien no lo aguante, pero tres película después sigo alucinando (en el bueno sentido) con el cine de Kim Ki-duk. Con un estilo tan peculiar como fascinante, el director de "Hierro 3" se confirma a mis ojos como un realizador con una increíble capacidad para crear historias a partir de premisas de lo más sencillas y sin que por ello parezcan simples. Esto se debe en gran medida a su evidente dominio del lenguaje visual y a su habilidad para organizar los planos y movimientos de cámara. "Time" sorprende por varios motivos. Su ritmo varía mucho a lo largo de la película en función de los estados de ánimo de los protagonistas, siendo a veces muy plácido y relajado y otros, en especial hacia el final del filme, frenético, de acorde con la mente casi desquiciada de su personaje principal. Para abriros el apetito, os revelaré un par de detalles de la historia: los personajes cambian de rostro más de una vez y llegará un momento en que no sabréis quién es quién. Ahí lo dejo.


11. The Yellow Sea



Cuando hablé de "The Chaser", la otra obra del director Na Hong-jin, prometí que vería y comentaría "The Yellow Sea", y como soy un hombre de palabra (cuando me interesa, claro), he cumplido mi promesa. Aunque "The Chaser" me gustó más, son filmes con muchas diferencias. Uno es una historia de crimenes en serie y la otra un thriller puro, con elementos de intriga y abundantes escenas de acción, muy buenas por cierto. Una película se basa más en su desarrollo, y la otra en la historia, ya que en un caso se prevé más o menos lo que va a ocurrir y en la otra no. Lo cierto es que no se me ocurre otra película con que comparar "The Yellow Sea", que por momentos tiene más apariencia de película occidental, pero agregándole además lo mejor del thriller coreano. También hay que resaltar el cambio de papeles con respecto a "The Chaser", ya que los protagonistas de ambas, Ha Jung-woo y Kim Yun-seok, en una película interpretan al villano y en la otra al "héroe" (más bien antihéroe en los dos casos).


12. Joint Security Area



Y para cerrar este top, una nueva película de Park Chan-wook. Aunque en mi opinión bastante inferior a "Sympathy for Lady Vengeance" y "Thirst", "JSA" es un filme que trata un tema muy peliagudo como son las relaciones entre las dos Coreas, el estado 'comunista' y hermético del norte y el sur, un país con una economía muy avanzada. Sin embargo, el enfoque que sigue no es el que muchos podríais esperar, ya que se relata la breve aunque con final trágico... No, no voy a decir nada, no pienso destriparos media película. Aunque tenga muchos altibajos (me pareció más interesante el enorme flashback que el resto de la película) es muy interesante. Por si fuera poco está protagonizado por tres muy buenos actores del país, y de los que ya he hablado anteriormente: Song Kang-ho ("Memories of Murder"), Lee Byung-hun ("Encontré al diablo") y Lee Young-ae ("Sympathy for Lady Vengeance"). No es ni mucho menos mi película coreana favorita pero merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario