sábado, 19 de abril de 2014

Ciclo de cine japonés: conclusiones

Como anuncié antes, llegó el momento de mirar atrás y sacar conclusiones de esta experiencia que ha sido el ciclo de cine japonés. Aunque antes tenía ganas de ver películas producidas en este país debido a lo mucho que me interesa la cultura nipona, hasta que comencé con este ciclo los filmes que había visto eran muy escasos, y la mayoría películas del maestro de la animación Hayao Miyazaki. Entres estas diez películas me he encontrado con magníficas obras, con películas impactantes y de una belleza extrema. Me emocioné con "Dolls", reí con "El verano de Kikujiro", me divertí con "Battle Royale" y me maravillé con "Confessions". También conocí a un gran director como Takeshi Kitano y conocí mucho mejor a una leyenda como Akira Kurosawa. Y aunque no me haya arrepentido ni haya ninguna que pueda considerar como 'mala', sí que hay algunas que me han gustado o me han parecido bastante mejores que otras.


De las diez películas que he visto a lo largo de este ciclo, hay dos que me han gustado especialmente, y por las varias veces que las he mencionado muchos podréis adivinar cuáles son: "Confessions" y "Dolls". Ambos son filmes con un estilo claramente visual, aunque en sentidos muy distintos. La primera es pura magia, una película tan original en casi todos los sentidos que es difícil verla sin extasiarte con el conjunto que su director, Tetsuya Nakashima, construyó a partir de una historia, narración y banda sonora fantástica. Es obvio que por varios motivos no gustará a todo el mundo, pero para mí ha sido una experiencia maravillosa, lo mismo que "Dolls", ése poema visual, lleno de belleza que Takeshia Kitano creó a partir de cosas en principio muy simples. Pero gracias a su empleo del color y el simbolismo, al ambiente que transmite casi desde su comienzo y a muchas otras cosas, lo convierte en un filme que puede llegar a emocionar con muy poco.


En segunda línea encontraríamos a otras muy buenas películas que también me han encantado: "Battle Royale", "Kagemusha" y "Zatoichi", todas ellas muy diferentes pero que merecen la pena, mientras que en el último escalón estarían los títulos que, si tuviera que compararlos con los demás, diría que son algo peores o me han gustado menos. "El verano de Kikujiro", "13 asesino", "Ran", "Hana-Bi" y "La espada oculta". El hecho de que estén aquí no significan ni mucho menos que no merezcan una oportunidad, porque seguro que a más de uno le gustarán.


Y ahora llega el momento de anunciar cuál será el tema que trataré en el próximo ciclo de cine de este blog: el cine bélico.



Para este ciclo he hecho una selección en mi opinión bastante variada que incluye desde varios de los mayores clásicos del género a algunos de los más importantes realizados en los últimos veinte años y algunos títulos de nacionalidades menos "habituales". Esta es la lista:


-Apocalypse Now (1979).


-Platoon (1986).


-La chaqueta metálica (1987).


-Stalingrado (1993).


-La delgada línea roja (1998).


-Black Hawk derribado (2001).


-En tierra de nadie (2001).


-Lazos de guerra (2004).


-En tierra hostil (2008).


-Ciudad de vida y muerte (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario