domingo, 8 de diciembre de 2013

Ciclo de cine japonés



Después de tantear varias opciones, he decidido dedicar el primero de mis ciclos personales de cine a las obras provenientes de este país asiático. ¿El motivo? Hasta ahora solo he podido ver unos pocos filmes procedentes del País del Sol Naciente, y me he quedado con las ganas de profundizar más en las películas producidas allí. Probablemente en el futuro realice otro ciclo de cine chino y, por supuesto, de cine coreano, que en esta década ha experimentado un enorme crecimiento.

Está claro que el gran referente del cine japonés de todos los tiempos es el legendario Akira Kurosawa, pero en esta lista voy a centrarme más en filmes estrenados a partir de los años '80, aunque dos de los que voy a visionar pertenecen a este director.

1. Kagemusha: la sombra del guerrero (Akira Kurosawa, 1980)

2. Ran (Akira Kurosawa, 1985)

3. Hana-Bi (Takeshi Kitano, 1997)

4. El verano de Kikujiro (1999, Takeshi Kitano)

5. Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000)

6. Dolls (Takeshi Kitano, 2002)

7. Zatoichi (Takeshi Kitano, 2003)

8. La espada oculta (Yoji Yamada, 2004)

9. 13 asesinos (Takashi Miike, 2010)

10. Confessions (Tetsuya Nakashima, 2010)

Además de estas, que iré comentando conforme las vaya viendo, es probable que también hable de otras dos películas que ya he visto anteriormente, "Despedidas", ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa en 2008, y "El ocaso del samurai", también de Yoji Yamada.

Esto no significa que, entre una crítica y otra, no vaya a seguir publicando otro tipo de artículos. Además, es muy probable que me lleve cierto tiempo terminar este ciclo. Prisa no hay ninguna. Espero que os guste esta idea, y estoy abierto a cualquier propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario