lunes, 30 de diciembre de 2013

Ciclo de cine japonés: 13 asesinos


Para finalizar el año, os traigo la segunda crítica de este ciclo de cine japonés. Si de la primera, "La espada oculta", destacaba su aire costumbrista y su apuesta por una historia centrada en los personajes y sus situaciones, "13 asesinos" no podría ser más diferente. El mismo título lo dice.


En cierto modo, es una película curiosa, pues desde aproximadamente la media hora, cuando se va planteando la situación, se tiene una idea de lo que va a pasar durante el resto del filme. En mi caso por lo menos, acerté plenamente. Así que no es un filme que brille por su originalidad. Su argumento puede resumirse en una simple frase: 13 samurais quieren matar a un joven señor a causa de su crueldad. No hay más, y sin embargo, te deja durante las dos horas que dura anclado frente a la pantalla.


El director, Takashi Miike, ha tenido varios aciertos a la hora de plantear la historia que quizá lo explique. En primer lugar, ha dividido la película en dos partes muy diferenciadas, cada una de las cuales ocupan aproximadamente una hora del filme. La primera sirve como preludio a la matanza: se presentan a todos los personajes y se explican el trasfondo y los motivos que les llevan a actuar de esa manera. Bastante diálogo, algunas escenas cargadas de brutalidad y muchos planes de batalla. La segunda mitad es un festival de sangre y cadáveres que rinde homenaje a los títulos más legendarios del cine de samuráis. Paradojicamente, el segundo acierto es que no se ensañan. No hay suelos repletos de vísceras, ni (demasiadas) cabezas volando, ni muertes grotescas. Ni las hay ni son necesarias.



Por último, hay otros dos factores que ayudan mucho a disfrutar la película. La batalla está rodada a la perfección, hasta tal punto que es imposible perderse un detalle de lo que está pasando, aunque hayan 10 personas peleando casi juntas. Muchos directores de Hollywood deberían tomar nota. Y algo que a mi personalmente me encanta en los filmes de este tipo: las luchas épicas. En "13 asesinos", con poco más de una decena de samuráis peleando contra nada más y nada menos que 200 enemigos, está muy presente.


Mi puntuación:


9

No hay comentarios:

Publicar un comentario