martes, 24 de diciembre de 2013

5 recomendaciones (III)

1. La Caza



De lo mejorcito que se ha estrenado (en España) este año. Película danesa que ha recibido muy buenas críticas, siendo premiada en Cannes y con nominaciones en un buen número de premios. No es para menos. El argumento (del que no voy a decir absolutamente nada) es muy bueno, y trata un tema muy delicado desde un punto de vista poco habitual. Engancha hasta el último minuto, con el añadido de que para el espectador es prácticamente imposible no solidarizarse con el protagonista, interpretado de forma magistral por Mads Mikkelsen, un actor habitual en producciones de EE.UU. que aquí, con un papel protagonista muy dramático, demuestra que puede interpretar más personajes que los matones que suelen endosarle en Hollywood. Un auténtico lujo de película.


2. No tengas miedo



Los que me conocen se extrañarán muchísimo cuando vean que en esta lista se encuentra una película española, pero es que es imposible no reconocer que, proceda de donde proceda, "No tengas miedo" es un muy buen filme. No es perfecta, por supuesto, tiene sus lagunas, pero la forma en que trata un tema como este, los abusos sexuales, merece un reconocimiento. Y es que el director Montxo Armendáriz no busca el morbo, el camino más fácil, sino que relata cómo una joven reconstruye su vida después de años de pesadillas. Michelle Jenner encarna a la perfección el papel protagonista, y, al igual que con el personaje de Mads Mikkelsen, es imposible no empatizar con ella. Una buena opción para reconciliarse con el cine español, y hablo desde la propia experiencia.


3. 28 días después



Cambiamos completamente de tercio. Quizá algunos la conozcan: "28 días después", una película de zombies que no son zombies. Junto a su excelente secuela, "28 semanas después", dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo, y "El resplandor", mi película de terror favorita. Hay que tener en cuenta también que tener detrás de las cámaras a un director como Danny Boyle es un valor seguro, y más para un filme de este género. Por si fuera poco, el reparto (vivo), tiene nombre como Cillian Murphy, Naomie Harris, Christopher Eccleston o Brendan Gleeson. Este último protagoniza una escena difícil de superar en cuanto a visceral, la de su transformación en "zombie". Probablemente en un futuro no muy lejano realice una crítica doble de esta y la secuela, porque desde luego se lo merecen.


4. Llamando a las puertas del cielo



Siendo concisos, "Llamando a las puertas del cielo" es como una película de Tarantino, o más bien Guy Ritchie, a la alemana. Tiene todo lo que caracteriza al cine de estos dos geniales directores: diálogos, los líos argumentales, personajes bien construídos, y, por supuesto, escenas de acción. Lo mismo de la historia que se cuenta, la de dos enfermos terminales de personalidades muy diferentes que deciden escaparse del hospital y vivir la vida loca (o lo que les queda de ella). Y de paso, cumplir con aquellos deseos que no habían sido capaces de cumplir en vida. Muy destacable el dúo protagonista, formado por Jan Josef Liefers y Til Schweiger, que más recientemente se ha hecho conocido a nivel internacional por su participación en filmes como (curiosamente) "Malditos Bastardos".


5. Midnight in Paris



Antes de decir nada de esta película, tengo que confesar que prácticamente soy un profano del cine de Woody Allen, pues de su extensa filmografía únicamente he visto tres películas. También hay que decir que las tres me han gustado, y bastante, pero con diferencia "Midnight in Paris" es mi favorita. Muchos críticos dicen que es, junto a "Match Point", lo mejor que el neoyorquino ha hecho en la última década, y razón no les falta. Un reparto excelente, una comedia limpia, sin excesos y bien repartida a lo largo del metraje para no aburrir. Una historia original sin llegar a la extravagancia, y, una de las cosas que más valoro de esta película, un ambiente muy bien conseguido, el de ese París de los años 20 poblado de grandes genios de todas las artes. Para no perdérsela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario