sábado, 23 de noviembre de 2013

Las 7 mejores interpretaciones de Brad Pitt

Aunque para gran parte del público sea casi más conocido por su 'faceta' mediática, lo cierto es que William Bradley Pitt, nacido en Oklahoma hace 49 años, es mucho más que un icono de la cultura estadounidense de las dos últimas décadas. Desde que a principios de los 90 se diese a conocer como un actor de enorme versatilidad y mayor eficacia, se ha consagrado como uno de los mejores intérpretes de una generación a la que también pertenecen actores de la talla de Johnny Depp, Russell Crowe, Tom Cruise o Robert Downey, por solo mencionar a lo más conocidos.

En esta lista hago un repaso de las que, en mi opinión, son los mejores personajes que ha interpretado a lo largo de su dilatada carrera. No ha sido fácil, y se han quedado fuera de la selección películas como "12 monos" que también merecían un puesto aquí. Como suelo hacer, advierto que esta es solo mi opinión personal, no una valoración objetiva según la calidad de cada una de sus interpretaciones:

1. Tyler Durden; El Club de la Lucha



Una de mis películas favoritas y, junto a la legendaria "Pulp Fiction" lo mejor que el cine de los 90 dio de sí (que fue mucho). Además, es el título más destacado de la filmografía del gran David Fincher (ya hablé de ella en mi artículo sobre este director). En la que sería su segunda película juntos, vimos a un Brad Pitt completamente desatado, encarnando a uno de los personajes más locos y geniales que he visto en un película. El actor ya demostraría posteriormente (y antes en "12 monos") que este tipo de papeles le vienen como anillo al dedo, dándole una enorme vitalidad y credibilidad a un personaje que solo un puñado de intérpretes podrían encarnar con la misma eficacia que él. Por si fuera poco, dejó una larga lista de frases geniales: "Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar"; "Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos"; "Tienes que considerar la posibilidad de que a Dios no le caes bien";...


2. Teniente Aldo Raine; Malditos Bastardos






Como no podía ser de otro modo, bajo las órdenes de Quentin Tarantino vimos a un Brad Pitt similar en varios aspectos al de "El Club de la Lucha" o "Snatch". El Teniente Aldo Raine, líder de los 'Bastardos' que sembraron el terror en la Francia Nazi, nos permitió ver al Brad Pitt más bruto y cruel (al estilo Tarantino, claro), cortando cabelleras y grabando esvásticas a punta de cuchillo. Además, en esta película se benefició del duelo interpretativo que sostuvo durante la segunda mitad del filme con Christoph Waltz, duelo que, aunque no siempre es cara a cara, se intuye antes de que se produzca su encuentro.

3. Mickey O'Neil; Snatch



Como ya hiciese en "El Club de la Lucha", Brad Pitt volvería a enfundarse los guantes de boxeo para interpretar a este irlandés de modales poco refinados y habla ininteligible. De la mano de Guy Ritchie (otro aficionado del boxeo, como ya vimos en "Sherlock Holmes") el de Oklahoma formaría parte de esta genial historia al más puro estilo 'british'. Aunque el reparto en general cumplió con creces su trabajo, el de Pitt demostraría que esta clase de personajes son su especialidad, y que pocos actores hay que puedan interpretarlos como él.


4. Seven; Mills



Entrando ya en sus papeles más dramáticos, no podemos dejar de mencionar la película que probablemente le lanzó a la fama internacional, entre otras. En la primera de sus tres colaboraciones con Fincher, Brad Pitt se convirtió en un joven y poco experimentado policía que, por desgracia para él, se encuentra con la ardua y nada agradable labor de investigar una serie de crímenes atroces cometidos por un personaje misterioso. Por suerte, contaría con la inestimable ayuda de Morgan Freeman, formado así un tándem que, sin ser espectacular a nivel de interpretación, cumplió con creces en un papel nada sencillo.


5. Babel; Richard Jones


Dirigido por González Iñárritu, en "Babel" Brad Pitt tendría un papel que, siendo menos protagonista (aunque no por ello de menor peso) que en las anteriores películas, sacó a relucir su faceta más 'triste' y desesperada. De hecho, si he incluido aquí este filme en concreto no es porque su interpretación aquí sobresalga sobre las demás (de hecho, no es el mejor actor de la película), sino porque es una muestra de su versatilidad como actor. También sería la primera vez que compartiría cartel con Cate Blanchett.


6. Quemar después de leer; Chad Feldheimer



De nuevo, volvemos con el Brad Pitt más histriónico y desatado, el que se dejó ver en "Quemar después de leer", comedia negra (con demasiados altibajos, todo hay que decirlo) de los hermanos Coen. En ella, Pitt sería lo mejor de toda la película junto a Frances McDormand, con quien comparte buena parte de sus escenas, y sin duda protagoniza muchos de los mejores momentos del filme. Como en "Malditos Bastardos" tendría un mucho más breve pero también interesante duelo con otro gran actor, John Malkovich.


7. El curioso caso de Benjamin Button; Benjamin Button



Un por momentos irreconocible Brad Pitt se enfrentó en "El curioso caso de Benjamin Button" al reto de interpretar a uno de los más peculiares personajes que el cine ha visto, al menos en la década pasada. Como muchos sabréis, Benjamin Button es un hombre con la extraña 'cualidad' (llamadlo como queráis) de tener un ciclo vital invertido: nació siendo anciano para ir rejuveneciendo con el paso del tiempo hasta morir como bebé. Hay que decir que Brad Pitt superó la prueba con nota, construyendo un personaje muy creíble en todos los momentos de su vida, ayudado, por supuesto, por una de las mejores transformaciones con maquillaje que he visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario