lunes, 22 de abril de 2013

Mis películas favoritas de ciencia ficción

Aviso para navegantes: todas las películas a las que hago mención aquí son solo del siglo XXI, por si a alguien se le ocurre pensar "¿Y qué pasa con Blade Runner, Star Wars, Alien o cualquier otro clásico anterior?". También están excluidas las de superhéroes, que, aunque también son de ciencia ficción, yo y muchos otros los consideramos a estas alturas un género aparte.

1. Origen



En opinión de un servidor, una de las mejores películas (incluso la mejor, según el día en que me pregunten) de todos los tiempos, una auténtica delicia en todos los sentidos. Es curioso que por lo general no se hable de ella como un filme de ciencia ficción, pero en realidad sí que lo es, y, por lo tanto, no puede ocupar otro puesto que no sea el primero de esta lista.


2. Looper



Fue una de las grandes sorpresas del 2012 (no para todos). Es difícil buscarle pegas a la excelente película de Rian Johnson, aunque haya quien lo ha hecho. Lo mejor de ella, su narración, la historia que cuenta, y su capacidad para cambiar de rumbo aproximadamente hacia la mitad del metraje. Sin ninguna duda, va a convertirse en título de culto.


3. Matrix



Parece mentira que ya haya transcurrido más de una década desde su estreno. Fue una de las películas que a principios del milenio revolucionaría completamente el mundo del cine, pero, además de esto, siempre será uno de los grandes referentes de la ciencia ficción. Varias de sus escenas ya pueden considerarse como míticas.


4. Prometheus



El esperado retorno de Ridley Scott al género en el que inició su carrera como director se ha convertido también, en una de las películas que ha creado más división de opiniones de los últimos años. Personalmente, y reconociendo sus numerosos fallos de guión (algunos muy gordos), como filme de género me pareció muy buena, y me da igual que el 'Alien' no pareciese tal. Eso sí, para la segunda entrega (que la habrá) espero que le pongan una orden de alejamiento a Damon Lindelof.


5. Oblivion



Pues sí, señores, después de haberla visto en el cine, y sin pensármelo nada, me veo obligado a introducir en esta lista a la última película de Tom Cruise con la que Joseph Kosinski se redime de la floja "Tron: Legacy". Aunque se ha ganado muchas críticas, a mi me pareció un filme muy sólido, visualmente impresionante y con una historia que, aunque tenga detalles de otros títulos, me gustó de principio a fin.


6. Star Trek



La aventura del Capitán Kirk y compañía, aunque con un tono bastante diferente que las anteriores (esta era más cine de evasión que ciencia ficción pura), también se merece un lugar en esta lista, aunque todo indica que la segunda parte que llegará a los cines este verano será mucho mejor que esta, lo que ya es decir mucho.


7. El atlas de las nubes



Otra de los Wachowski, que, a pesar de ser uno de los mayores fracasos de este año, es también una película completamente absorbente. Muchos le han reprochado que su argumento es demasiado complicado, con varias historias separadas en el espacio y en el tiempo algunas de las cuales apenas tienen relación. Pero es que ese es el encanto de la película.


8. Total Recall



Otra elección por la que muchos cinéfilos me matarían. No es ni mucho menos una película perfecta, es cierto que le falta sentido del humor, pero como título de ciencia ficción es efectivo. El diseño de producción es realmente bueno.


9. Moon



En cierto modo, probablemente es la película de ciencia ficción más minimalista que existe. Con solo un protagonista, un ritmo lento y un presupuesto bajo, no cumple con los cánones habituales del género, pero no por ello se le puede discutir su indudable calidad.


10. Deja vu



Una de las mejores películas del fallecido director Tony Scott, protagonizada por el siempre efectivo Denzel Washington. Aunque por momentos se mueve más en terreno del thriller que en el de la ciencia ficción pura, es su idea base lo que hace que tenga un puesto en esta lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario