domingo, 25 de noviembre de 2012

Micmacs


El creador de la famosa Amélie, Jean-Pierre Jeunet, vuelve a deleitarnos con una comedia deliciosamente absurda. Una perfecta medicina antidepresiva en la que no pasan cinco minutos seguidos sin que estallen las carcajadas. Demuestra que en este género, el cine francés es todo un referente.


Sinopsis:


Después de estar a punto de morir por un balazo en la cabeza, Bazil comienza una nueva vida que le llevará a unirse a un grupo de personas muy especiales que le ayudarán a vengarse de un par de fabricantes de armas sin escrúpulos.


Lo mejor:


Como ya he dicho, si tuviera que dar una definición para Micmacs sería deliciosamente absurda. Y es absurda no en el sentido despectivo de la palabra, sino que se basa en eso precisamente para provocar las carcajadas. Y vaya si lo consigue. Es imaginación pura, con un muy buen guión que nos cuenta una historia maravillosa, algo que muchas veces les falta a algunas comedias: que les falta un argumento. Los personajes son la piedra angular, son ellos los que nos hacen reír. No hay más que hacer recuento: una contorsionista, la chica calculadora, los dos magnates de la industria armamentística, el escritor negro (cuyo intérprete, Omar Sy, protagonizó hace pocos meses la exitosa Intocable),... Una auténtica joya.


Lo peor:


Habrá quien se empeñe en desvirtuar Micmacs comparándola con Amélie. Y yo digo que, en mi humilde opinión, Micmacs es mejor. Aunque probablemente sea porque Amélie no es precisamente una de mis películas predilectas. El ya habitual tema de los doblajes al castellano, que perjudica a muchas películas.


El reparto:


Es complicado resaltar a ninguno de los actores por encima de los demás, lo que, en un filme donde el trabajo de los intérpretes es muy importante, dice mucho de ella. Si acaso, el protagonista, Dany Boon, al que también vimos en otra excelente comedia del país galo, Bienvenidos al Norte, tiene magníficos momentos. Inlcuso hubo alguien que lo comparó con una leyenda como Charlie Chaplin.


En conclusión:


Una nueva maravilla francesa. De las mejores comedias que he visto en muuucho tiempo. Sorprenderá a más de uno (a mi también, lo reconozco).


Mi puntuación:


9/10


Año: 2009.


Duración: 105 minutos.


Director: Jean-Pierre Jeunet.


Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant.


Música: Raphaël Beau.


Reparto: Dany Boon, Yolande Moreau, Omar Sy, Andre Dusollier, Nicolas Marie, Julie Ferrier, Dominique Pinon, Jean-Pierre Marielle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario