martes, 27 de noviembre de 2012

Beowulf


Tres años después de estrenar Polar Express, Robert Zemeckis, uno de los mayores impulsores del uso del famoso Motion Capture (junto a otros nombres ilustres como Peter Jackson o James Cameron), rodó esta nueva obra maestra que, aunque ya han transcurrido unos cuantos años durante los que la técnica se ha perfeccionado mucho más, sigue siendo una obra de referencia para aquellos que defienden la modernización del cine mediante el uso de la tecnología.


Sinopsis:


Basado en la saga épica escandinava de Beowulf. El gran héroe Beowulf acude en ayuda del rey Hrothgar, cuyo pueblo está siendo amenazado por una horrenda y letal criatura llamada Grendel.


Lo mejor:


Lo visual. Claramente. El empleo de la captura de movimiento, sin estar 100% perfeccionada, es el gran punto fuerte de la película, y en lo que se basa para generar el espectáculo. No es la locura visual de Avatar, ni mucho menos, simplemente se limitan a crear un paisaje y unos personajes digitalizados que no hacen daño a la vista. Vamos, que en este caso, la tecnología está bien utilizada y se aprovecha. Tiene algunos planos espectaculares, maravillosos, y la batalla final con el dragón es una auténtica maravilla. En cuanto a la historia, da lo que se espera de ella. No tiene una maravilla de guión, pero tampoco chirría, teniendo en cuenta el tipo de historia que es. Otro punto a favor es que se ha recreado muy bien la cultura nórdica de la época, y han conseguido unir la fantasía con otros hechos que le dan más realismo (las menciones al cristianismo y su aparición, la transformación del reino en la segunda mitad de la película)


Lo peor:


Siempre habrá quien se oponga al uso de la tecnología en el cine, así que una obra como Beowulf, que es pura tecnología, genera bastante debate. Pero, que queréis que os diga, a mi me gusta más que Avatar (Sí, Avatar). ¿Por qué? Porque han sabido aprovecharlo bien, darle buen uso, no han utilizado la Captura de Movimiento indiscriminadamente y sin ningún sentido como han hecho con el 3D en estos últimos años. En algunos momentos se ven algunos pequeños fallos con la imagen digital, sobre todo en el movimiento de los caballos y de algunos personajes, pero es tan poco que no ensucia el resultado final. Y luego está el tema del guión, pero como ya he dicho, no se espera más de ella.


El reparto:


¿Qué voy a decir aquí? Es difícil hablar sobre las interpretaciones en una película como Beowulf, aunque los rostros de la mayoría de intérpretes sean reconocibles, como es el caso de Anthony Hopkins o Angelina Jolie. Ray Winstone en cambio, parece otro, sea joven o no. En general, ninguno de ellos hacen un mal trabajo.


Conclusión:


Muy buena sin ser una maravilla. Se disfruta plenamente, y no cansa. Una de sus claves es que administra bien los momentos de tensión. De las mejores en el "cine tecnológico".


Mi puntuación:


8,5/10


Año: 2007.


Duración: 115 minutos.


Director: Robert Zemeckis.


Guión: Roger Avary, Neil Gaiman.


Música: Alan Silvestri.


Reparto: Ray Winstone, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Robin Wright Penn, Brendan Gleeson, John Malkovich, Crispin Glover, Alison Lohman.







No hay comentarios:

Publicar un comentario