martes, 18 de septiembre de 2012

Valkiria


Brillante largometraje que recupera uno de los capítulos olvidados de la historia de la Segunda Guerra Mundial.


Sinopsis:


Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El plan preveía además la creación de un gobierno en la sombra que se haría cargo de Alemania tras la muerte del dictador.


Lo mejor:


Casi todo. La narración, la forma de hacernos llegar la historia se adecua a las mil maravillas a lo que requiere un filme de estas características, a la vez pausado y rápido, mostrándonos de la manera más clara posible todas las acciones que se desarrollan en la historia. Tienen momentos emotivos e impactantes, sobre todo en las escenas finales. No hace ningún alarde, es completamente coherente y realista. No aburre en ningún momento, y, a pesar de la complejidad de la trama en ciertos tramos, se sigue a la perfección. Las interpretaciones, al nivel de la película.


Lo peor:


Poca cosa. Los que esperen ver una película de acción bélica no van a encontrarlo en Valkiria.


El reparto:


Un acierto. Tom Cruise se amolda en el papel protagonista. Quizá no sea una interpretación espectacular, pero su personaje así lo requiere. De todos modos, en muchos momentos del filme el peso está repartido entre todos los personajes. Casi podría decirse que, de alguna manera, estamos ante una película coral. Algo que ayuda a aumentar la credibilidad de la trama es que todos y cada uno de los componentes del reparto interpretan su papel haciéndonos ver con total claridad los temores de cada uno, su temperamento y el grado de compromiso dentro de la conspiración, algo muy patente sobre todo en el personaje de Bill Nighy. Todos los demás, desde algunos con un papel relativamente menor como Kenneth Branagh hasta otros con más peso (Tom Wilkinson, Terence Stamp, Christian Berkel), aunque no destaquen sobre el conjunto, merecen un importante reconocimiento.


Conclusión:


Una de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial, que cumple con creces la misión de ofrecer al espectador una visión diferente a la que estamos acostumbrados a ver sobre el conflicto. Más allá de las batallas y el holocausto.


Mi puntuación:


9,5/10


Año: 2008.


Duración: 120 minutos.


Director: Bryan Singer.


Guión: Christopher McQuarrie y Nathan Alexander.


Música: John Ottman.


Reparto: Tom Cruise, Bill Nighy, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Carice Van houten, Thomas Kretschmann, Terence Stamp, Kevin McNally, Christian Berkel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario