miércoles, 19 de septiembre de 2012

Prometheus


Ridley Scott regresa a la ciencia ficción, género en el que comenzó a hacerse un nombre en el mundo del cine y del que aún hoy sigue siendo uno de sus más destacados renovadores, con títulos míticos como "Blade Runner" o "Alien". Precisamente en el universo de esta última película se ambienta su nueva obra maestra, Prometheus, donde se combina el espectáculo visual con una trama inquietante que plantea algunas de las preguntas trascendentales de la humanidad.


Sinopsis:


Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta,  donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.


Lo mejor:


Practicamente todo. Sin ser tan frenético como Alien, la atmósfera de tensión está presente a lo largo de todo el metraje, desde un magnífico prólogo, hasta los créditos finales. El argumento no es rebuscado. Tampoco difícil de seguir en ningún momento, y esto consigue que la historia te absorba y capte toda la atención. En lo visual, los escenarios son todos espectáculares, tanto las imágenes aéreas, como las naves y los interiores. Algunas escenas son muy, muy impactantes (por mencionar solo dos, el prólogo y la del personaje de Noomi Rapace en el quirófano). No deja cabos sueltos.


Lo peor:


Nada. Aunque si lo que se espera ver es Alien, más de uno puede llevarse una decepción. Sin embargo, esto es también un punto a favor de Ridley Scott: ha realizado una película basada en el universo Alien, pero que nos cuenta algo diferente.


El reparto:


De 10. Todos, incluidos los más secundarios. Logan Marshall-Green, un actor al que practicamente no hemos visto en la gran pantalla, e Idris Elba realizan unas interpretaciones encomiables, ambos aportando un punto de comicidad en algunas escenas, y además muy convincentes. De Charlize Theron hay pocas cosas que se puedan decir de ella. Se la ve siempre metida en su papel, con un personaje además bastante desagradable. Fría, calculadora, pero no impasible. Excepcional. En cuanto a Michael Fassbender, confirma que es uno de los mejores actores del momento, con un rol emblemático de Alien, el del androide David, un personaje inquietante que resulta fundamental en el desarrollo de la trama y que despertará simpatías y odios a partes iguales dependiendo del momento. Y por último, destacar a Noomi Rapace, no sobre todos los demás, pero creo que se merece una mención especial. La protagonista de Millenium, prácticamente una novata en el mundo de Hollywood (únicamente la hemos visto en la segunda entrega de Sherlock Holmes), da una lección de interpretación, en un papel muy emocional que realiza con un increíble realismo.


Conclusión:


Entre las mejores películas de este año sin ninguna duda. Ridley Scott demuestra por qué se le considera uno de los mejores directores de nuestros tiempos. Con los años puede convertirse en un título de culto.


A tomar como ejemplo.


Mi puntuación:


10/10


Año: 2012.


Duración: 123 minutos.


Director: Ridley Scott,


Guión: Damon Lindeloff, john Spaihts.


Música: Marc Streitenfeld.


Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Logan Marshall-Green, Guy Pearce, Sean Harris, Rafe Spall.





No hay comentarios:

Publicar un comentario